28 de enero de 2023

 El Equilibrista, otra forma de caminar.


Conoce aqui un poco a Josean

Diario de viaje: de Huesca al IES Mendillorri de Pamplona 27 de enero de 2023

Salimos de noche con buena conversación y Pepe al volante. Vimos amanecer, escuchamos la play list de Josan, sinónimo de buena y variada música, y llegamos a Pamplona con aguanieve y frío. Poco después, la sensación térmica y emocional sería de calor, calor y calor: el del silencio que habla de la escucha activa, el de la empatía de las preguntas bien hechas, el de los aplausos, el de los abrazos y los agradecimientos que, con este texto, os devolvemos.
¿Qué fuimos a hacer allí? Una doble sesión de cinefórum con el documental Otra forma de caminar.
¿A quiénes llevaba Pepe en la furgoneta? A Laura, la directora, a Ana y Ángel, los productores, y a Josan, el protagonista principal. Para que lo conozcáis mejor os dejamos aquí un fragmento de su primer libro, El equilibrista, que fue el que nos animó a hacer el documental.

El mundo de la discapacidad 
Si algo he aprendido en mi nueva situación ha sido gracias a conocer a otras personas con discapacidades diferentes a las mías. En el hospital no tuve mucho contacto con ellas, pues casi todos los que lo frecuentábamos éramos aprendices en ese sentido. Los discapacitados tienen muchas dificultades para realizar tareas que al resto de las personas les parecen simples, como por ejemplo desplazarse, comunicarse, asearse, rascarse o incluso sacarse un moco molesto. Sin embargo, ellos me han dado una fuerza muy especial y me han enseñado la forma mediante la cual valoran sus posibilidades. Cuando los observo e intento ponerme en su situación los admiro, pero a la vez me doy cuenta de que soy un privilegiado, puesto que debo agradecer mi alto grado de independencia. 
[…] ¡Cuánto me enseñan los discapacitados! Por otra parte, cuando la gente me dice que no ve mi discapacidad me gusta mucho. Y es que una vez de vacaciones en Méjico me hizo mucha gracia que el señor que me ayudaba a bajar del avión dijo por walkie, con su acento mejicano: «Ya he recogido al señor con otras capacidades». Me encantó, pues fue la primera vez que lo escuchaba.

Ahora, ya desde Huesca, enviamos millones de gracias a Erkuden, a Íñigo y a todo el equipo directivo del instituto, a la APYMA Bategin, especialmente a Goretti, y un agradecimiento muy especial a la APYMA Urmendi: gracias, Yolanda, por hacer posible este viaje inolvidable.

Inolvidable, todo un  regalo, eso ha sido para nuestros hijos. Toda una experiencia para ellos, un aprendizaje, un ejemplo de vida. Gracias Josean, gracias a todos los que habéis hecho esto posible demostrándonos que la vida encierra muchas riquezas donde menos lo esperamos.

Gracias "hijos/as" por emocionaros, por interesaros y participar en esta experiencia. Es nuestro deseo poder aportaros muchas mas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario