10 de enero de 2020

Prevenir en Familia


“Prevenir en Familia” es un proyecto del Plan de Prevención de Drogas y Adicciones, del Gobierno de Navarra, dirigido a las Apymas para prevenir el consumo de drogas en sus centros educativos y barrios. Este año, dos integrantes de la Apyma Urmendi del I.E.S. Mendillorri, se han formado, a través de dicho Plan de Prevención, como moderadoras y han organizado dos talleres GRATUITOS, divididos en 2 sesiones de 2 horas:

Taller 1 y 2 “Prevenir en Familia”:
- Primera sesión: Aspectos que pueden influir en el inicio del consumo de drogas (factores de riesgo y protección)
- Segunda sesión: ¿Cómo actuar ante la sospecha de consumo o ante un consumo inicial de drogas? (modelos educativos).

Las fechas propuestas para cada taller son:

Taller 1:
Días: Lunes 20 y 27 de enero de 17:30h. a 19:30h. 
Lugar: Instituto de las Aguas.

Taller 2:
Días: Viernes 24 y 31 de enero de 18:00h. a 20:00h.
Lugar: Civivox de Mendillorri

Plazo de inscripción: Hasta el día 17 de enero a las 14:00 horas.
Os animamos a que se inscriban a uno de los 2 talleres propuestos a través del correo de la Apyma Urmendi (apyma.urmendi@gmail.com).






24 de noviembre de 2019



“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres
 Rosa Luxemburgo

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,
25 de noviembre

21 de octubre de 2019

Desayunos solidarios

La APYMA colabora con el programa de Desayunos solidarios




Durante este curso, las APYMAS de castellano y euskera, organizamos los desayunos solidarios para alumnado que lo necesita. 

Se realiza con personas voluntarias que cada día se encargan de comprar, preparar y repartir  los bocadillos a estos alumnos. Si tienes un poco de tiempo para ayudarnos puedes ponerte en contacto a través de e-mail.

Apúntate aqui

Si alguna familia quiere ser beneficiaria de este servicio, puede ponerse en contacto con la APYMA en cualquier momento (garantizamos total discreción).

Consejos para preparar bocadillos saludables:
ü  Recuerda que el pan rico en carbohidratos por lo que, en general, una ración equilibrada será un bocadillo de entre 60 y 80 gramos.
ü  Elige siempre panes elaborados con cereales integrales, son más ricos en fibra que los panes blancos.
ü  Opta por aceite de oliva virgen o extra para aliñar tus bocadillos.
ü  Como fuente de proteínas puedes optar por pechuga de pollo o pavo, que son carnes magras. Pero también puedes rellenar tu bocadillo con huevos (en sus múltiples formas: duro, tortilla o frito), quesos con poca grasa o conservas. Atún, sardinas, salmón, boquerones o anchoas son buenas ideas para preparar un bocadillo de vez en cuando.
ü  Acostúmbrate a añadirle al bocadillo siempre un puñado de hojas de vegetales. Además de incorporar fibra a tu dieta, le estás sumando nutrientes. La rúcula, los berros o la lechuga iceberg son buenas elecciones y combinan y contrastan el sabor de muchos alimentos. También puedes ponerles pepino, cebolla o espárragos.
ü  La fruta es también una buena combinación para elaborar bocadillos, especialmente la piña o la manzana.
ü  Superimportante: no abuses de las salsas, ya sean mayonesas o salsas de tomate, en tus bocadillos. Este tipo de condimentos están llenos de grasas y de azúcares, que además de no nutrirte te van a engordar.